ProDominicana presenta potencial innovador y sostenible de RD ante el mercado británico

En la Semana Dominicana en Londres, Biviana Riveiro presentó al país como el destino estratégico de comercio e inversión.

Presidente
Compartir:

Londres, Reino Unido.-  La República Dominicana reforzó su posicionamiento internacional a través del Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana), que participó en la Semana Dominicana en el Reino Unido, presentando al país como destino de inversión, nearshoring y su potencial como referente regional como hub en innovación, sostenibilidad y valor agregado dentro del sector agroindustrial.  

Durante la jornada, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, tuvo una intensa agenda de promoción comercial e inversión que incluyó reuniones bilaterales, conferencias estratégicas y eventos de promoción de la oferta exportable. 

Una de sus dos conferencias principales tuvo como tema “República Dominicana: Un País de Oportunidades para las industrias del Reino Unido”, enfocada en los sectores estratégicos de inversión, en especial de las energías renovables, turismo, zonas francas y tecnología, entre otros. La segunda trató sobre “República Dominicana: Impulsando los Mercados Globales a Través de las Exportaciones”.  

Asimismo, participó en el panel  “Oportunidades de Inversión en República Dominicana”, conjuntamente con el Sr. Francisco García, del Banco Popular Dominicano.  

Riveiro subrayó que el país continúa fortaleciendo su clima de inversión gracias a su estabilidad con atractivos esquemas de nearshoring, una posición geográfica privilegiada y una infraestructura logística que facilita la conexión entre América y Europa.  

En el caso de Reino Unido, los flujos de inversión alcanzaron el monto más alto en 2024 con la suma de más de USD 85.8 millones dólares, lo cual representa un crecimiento interanual de 65.6 %.

Por igual, Riveiro destacó el impulso que ha tenido la agroindustria dominicana gracias a políticas públicas orientadas a la diversificación, la calidad exportable y la integración de tecnología en los procesos productivos durante el gobierno del presidente Luis Abinader.   

“La República Dominicana se consolida como un país con capacidad para competir en mercados exigentes, gracias a la innovación, la sostenibilidad y la visión de futuro de nuestros productores y exportadores. Estamos demostrando que el desarrollo de nuestros productores y la transformación agroindustrial pueden ir de la mano con el crecimiento económico y la protección ambiental”, afirmó Biviana Riveiro.  

Como parte de las actividades programadas por la Embajada de la República Dominicana y la Cámara Británica en la República Dominicana (Britcham), estuvieron el lanzamiento auspiciado por Inicia; la presentación del libro “Nuestros primeros pobladores” de Manuel García Arévalo, organizado por Banco Popular Dominicano; la actividad de “Marchanta to Harrods, London” donde se dio a conocer formalmente a la primera marca dominicana de artesanía de lujo y esencias creada por Raylin Suárez; el evento de promoción de networking e impulso de inversiones y comercio auspiciado por el Banco Popular, además de la Noche de Tabaco y Ron Dominicano, organizada por ProCigar y la Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido, un evento que resaltó la herencia cultural y la excelencia productiva de dos de los símbolos más representativos de la nación caribeña.  

Exportaciones Reino Unido  

La República Dominicana continúa trabajando en el fortalecimiento de su relación comercial con el Reino Unido, consolidándose como un socio estratégico en el Caribe con mucho espacio para seguir creciendo. Entre 2019 y 2024, las exportaciones dominicanas hacia ese mercado alcanzaron los USD 969.9 millones, lo que representa el 43.9 % del total de las exportaciones hacia Europa en ese período.  

 

Durante el año 2024, el país registró exportaciones por un valor de USD 200.7 millones hacia el Reino Unido, con una oferta diversificada que abarcó más de 185 productos, provenientes de más de 10 provincias y comercializados por alrededor de 165 compañías dominicanas.  

Los principales productos exportados en 2024 fueron: bananas frescas, con un valor de USD 67.2 millones; instrumentos y aparatos médicos, con USD 29.3 millones; guayabas y mangos, con USD 15.2 millones; algodón, con USD 11 millones, y cepillos de dientes y similares, con USD 7.5 millon